Propuesta de divulgación y de puesta en valor del patrimonio inmueble (yacimientos) de una zona paleontológica.
En el post anterior aprendimos a
valorar y evaluar el patrimonio, pues bién, dependiendo de los resultados de esta
valoración/evaluación el siguiente paso sería la puesta en
valor y su consiguiente divulgación.
Un ejemplo de puesta en valor y
divulgación de una zona paleontológica que cuenta con un variado patrimonio
inmueble (yacimientos paleontológicos por ejemplo, aunque sería aplicable a una
zona con un patrimonio natural inmueble diferente a los yacimientos) podría ser
la siguiente, para ello vamos a tomar como ejemplo la zona de Rubielos de mora
(Teruel), que fue en tiempos un lago y que hoy en día arroja yacimientos
paleontológicos de conservación excepcional:
Se propone una visita guiada a
modo de salida de campo, donde se hará un recorrido por los yacimientos
paleontológicos más importantes de la zona, para ello debemos establecer una
serie de conceptos, actuaciones y planteamientos.
- - Establecer
el tema principal y los subtemas. El tema principal (más bien debemos
incluir tres temas principales, que de manera horizontal se retroalimentan los
unos con los otros) de este proyecto divulgativo y que hacen referencia al lago
fosilizado del Mioceno inferior y medio que ocupaba la zona de Rubielos de
Mora, destacando la particularidad de la fosilización excepcional en este medio
sedimentario. Se centra pues en la geología estructural de formación del lago, su
paleontología y su relleno estratigráfico que son, los que nos hacen posible
reconocerlo como tal, hoy en día. Como subtemas podemos incluir la tafonomía
(ciencia que estudia el proceso de fosilización) de conservación excepcional,
la erosión actual…
- - Establecer
los recursos tangibles e intangibles: Para conectar con el público debemos
establecer recursos tangibles e intangibles:
- Los recursos tangibles están claros, son los
depósitos sedimentarios, sus yacimientos y sus fósiles.
- Los recursos intangibles los establecemos a la hora de
interpretar los depósitos sedimentarios (facies), generados como consecuencia
de los procesos sedimentarios ocurridos en un medio concreto, es decir, como a
través de unas rocas se infiere que allí hace 19 millones de años existió un
lago y además, con la interpretación de los diferentes fósiles contenidos en
esos sedimentos, ese lago y sus alrededores estuvo lleno de vida y que esa vida
interaccionaba entre sí para formar un ecosistema.
- Establecer un guion de la actividad y un
rutómetro: en la salida de campo (fieldwork), se visitaran los
afloramientos clave de la cuenca para:
1) Enmarcar el
contexto geológico, estratigráfico-sedimentario, erosivo y paleontológico.
2) Enmarcar el
contexto tafonómico, paleobiológico y climático.
La salida de
campo está organizada en 6 paradas, de las cuales las cuatro primeras se visitan
por la mañana y las tres últimas después de comer (Guion de la actividad) (Fig.
1):
• Primera
(Fig. 1. A y B): Se visitara el yacimiento más importante de las ritmitas.
Estas ritmitas tienen una clara influencia estacional debidas a una alternancia
de periodos secos y húmedos. Para esta parada se propone instalar un panel
informativo (que será el discurso de la explicación de esta parada, la redacción
del discurso se puede ver en la figura 2).
• Segunda
(Fig. 1. A y B): Se visita un afloramiento de olistolitos, estos, están
inmersos en las facies laminadas de fondo, se explicara la actividad
sintectónica (profundización del lago continua) en la formación de la cubeta
que da origen al lago y además, a pocos metros del afloramiento de los
olistolitos observaremos unas formaciones que eran una llanura deltaica.
• Tercera
(Fig. 1. A y B): Se visita las facies de arenas. Estas arenas son propias de
sistemas de drenaje aluvial (abanicos aluviales), aquí, se verá como esta cubeta ejercía de “vertedero” de la
propia cuenca de Rubielos de Mora.
• Cuarta (Fig.
1. A y B): Se visita un paraje donde se pueden ver los procesos actuales de
erosión que sufre la zona y que, en menor o mayor medida, afectan a los
yacimientos de conservación excepcional.
• Quinta (Fig.
1. A y B): Se visita un afloramiento de rocas del Mioceno superior- Plioceno que
aparecen discordantes sobre todas las demás. Son el cierre por colmatación (llenado
de sedimentos) de la cuenca, y marcan la extinción del lago y la absorción del
drenaje de la cuenca de Rubielos de Mora por otra etapa de deformación asociada
con la aparición de la cuenca de La puebla de Valverde-Sarrión (Teruel) (En
definitiva esta parada muestra cuando desapareció el lago, hecho que el gran
público no está acostumbrado a ver).
• Sexta (Fig.
1. A y D): Se visita el yacimiento donde se observa el ciclo ideal del fondo
óxico-anóxico característico de este lago (estructura completa sedimentológica
del lago).
Figura 1. A: Mapa
geológico de la cuenca de Rubielos de Mora dónde se muestra el punto de
encuentro ubicado en la puerta de la catedral de Rubielos de Mora y las paradas
a visitar en la actividad geoturística propuesta. Modificado de Anadón et al.
(1991); B: Bloque diagrama del modelo sedimentario de Rubielos de Mora, los
números hacen referencia a las paradas del recorrido geológico del plan
divulgativo. Modificado de Anadón et al. (1991); C: Esquema a modo de corte
geológico de la situación geológica de la parada 5; D: Esquema sedimentológico
de los ciclos oxico-anóxicos observables en la parada 6. A y B, modificado de
Anadón et al. (1991).
Estas paradas se visitan a pie y
están distribuidas en dos recorridos (Fig. 1). El primer recorrido tendrá lugar
por la mañana y se visitaran las paradas de la 1 a la 3. Este recorrido, con
una longitud de 3 km (Fig. 1. A), recorre pistas forestales y, en parte,
transcurre por el núcleo urbano. Su dificultad es pequeña. El segundo recorrido
se hace por la tarde y cuenta con una longitud máxima de 6km (ida y vuelta)
(Fig. 1. A). Recorre pistas forestales y su dificultad también es
pequeña. Las variaciones topográficas, aunque mínimas, hacen que requiera un poco
más de esfuerzo que el anterior recorrido. Si suponemos una velocidad media de
3 km por hora (andando suave) y añadimos unos 30 minutos de media por
explicación en cada parada, el ajuste del rutómetro será el siguiente:
- A las 9 se
realiza el encuentro en la puerta de la catedral de Rubielos de Mora. Esta
actividad se puede extender de 9 a 9.15 por si hay que esperar a alguien.
- A las 9.45
se espera la llegada a la parada 1 (aunque este tiempo se ha sobreestimado para
ahorrar minutos durante todo el recorrido), es una de las paradas más
importantes ya que se realiza en el yacimiento de especial conservación ubicado
en las Ritmitas es el más importante de toda la cuenca. Esta explicación durará
unos 40 minutos y se podrán recoger algunos materiales desprendidos.
- A las
10.20-25 se llega a la parada 2 donde se habla del contexto geológico general
de la cordillera ibérica y se explica el proceso de formación de la cuenca y el
efecto de la tectónica activa durante un depósito sedimentario. Esta
explicación lleva unos 30 minutos.
- A las 11.00
se almuerza hasta las 11.20.
- A las 11. 55
se llega a la parada 3 donde la explicación durara unos 20 minutos.
- A las 13.00
se regresa al pueblo para comer y reponer fuerzas.
Por la tarde:
- A las 14.10
se sale en busca de la parada número 4, a la cual se llega sobre las 14.35 y su
explicación dura unos 20 minutos.
- A las 15.40
se llega a la última parada con la visita a la zona donde está el ciclo
sedimentológico completo (parada 6.a), dónde se explicara el ciclo óxico-anóxico
ideal de este lago. Esta explicación no se alarga más de 30 minutos.
- las 17.10 se
contempla estar de vuelta en el pueblo.
- Establecer un plan de contingencias:
Como la actividad se realiza al
aire libre hemos de preparar un plan de contingencia por si, debido a
inclemencias meteorológicas o cualquier otro tipo de inconveniente ajeno a
nuestro control o planificación, no se puede realizar el correcto
funcionamiento de la actividad.
En la cuenca de Rubielos de Mora
se estableció el centro satélite Región ambarina del territorio Dinópolis de
Teruel, hecho que viene muy bien para poder ofrecer una visita alternativa a
dicho centro. Se contempla establecer un convenio con los responsables de este
museo con el fin de obtener un abaratamiento de las entradas. En cualquier caso
este convenio también se puede ofrecer a los asistentes de la actividad con el
fin de que, aprovechando su estancia en la zona, lo pudiesen visitar de manera
más económica.
En la visita a este centro de
interpretación (debido a una eventual cancelación de la actividad principal) se
acompañara al público y se hará una explicación de manera resumida de todo el
discurso de la actividad principal (en un sitio resguardado de las inclemencias
meteorológicas).
-Establecer un plan de actuaciones (estructurales) de adaptación a esta
puesta en valor:
Se trata de observar los
recorridos y los yacimientos para poder establecer una serie de construcciones
(medidas estructurales) de adecuación que permitan realizar el plan de
divulgación y puesta en valor propuesto, para nuestro caso podría ser
conveniente:
-
Instalación
de paneles informativos, en los yacimientos más importantes.
-
Señalización de los recorridos. Esta señalización
constara en dos tipos principales:
o
Señalización vertical con carteles de dirección
en el núcleo urbano.
o
Señalización con postes de colores indicando el
camino correcto a seguir cada medio kilómetro (más o menos)
-
Edición de guías informativas y publicitarias:
se contempla la edición de una guía de campo con toda la información necesaria
sobre este recorrido (explicación de las paradas, fotografías de los
afloramientos, mapas etc.
Bibliografia:
-
Aladrén, A. (2016). Recursos patrimoniales de
la cuenca neógena de Rubielos de Mora. Trabajo de fin de grado. Universidad de
Zaragoza. 20 p.
-
Aladrén, A. (2017). Geoconservación y
geoturismo del patrimonio paleontológico de Rubielos de Mora. Trabajo de fin de
master. Universidad de Zaragoza. 60 p.
-
Anadón, P., Cabrera, L. y Julià, R. (1988b). Anoxic-oxic cyclical lacustrine sedimentation in the
Miocene Rubielos de Mora Basin (Spain). En: Lacustrine Petroleum Source Rocks.
Geological Society of London Special Publication (Kelts, K., Fleet, A. &
Talbot, M., Eds.), Londres, 40: 353-367.
-
Anadón, P.; Cabrera, L.; Julià, R. y Marzo, M.
(1991). Sequential arrangement
and asymmetrical fill in the Miocene Rubielos de Mora Basin (northeast Spain).
En: Lacustrine Facies Analysis (Anadón P., Cabrera L., y Kelts k., eds.).
Specialpublication of International Asociation of Sedimentologyst. Londres, 13:
257-275.
¡ Muy curiosa y bien detallada la idea de la ruta y la actividad !
ResponderEliminarMuchas gracias Nerea!
EliminarTiene buena pinta para hacer una excursión, la entrada está tan detallada que sirve como guía para tenerla a mano mientras andas! jajaja
EliminarGracias. Espero que os animeis
EliminarComo dicen mis compañeros es una ruta súper detallada y muy interesante para hacer!! Me gusta mucho el tema Adrián! Un abrazo!!
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