Valoración de la calidad del patrimonio natural: El paisaje como calidad a la conservación natural



¿Qué entendemos por paisaje?
Según el Convenio Europeo del Paisaje, por “paisaje” se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

Entonces, el paisaje es, una construcción social y cultural, anclado, en un substrato físico.
El paisaje, es a la vez, una realidad física y la representación que culturalmente nos hacemos de ella; la fisionomía externa y visible de una determinada porción de la superficie terrestre y la percepción individual y social que genera. Un tangible geográfico y su interpretación intangible. Es al mismo tiempo, significante y significado, el continente y el contenido, la realidad y la ficción (NOGUÉ, J. 2008).

¿Qué es un Estudio de Paisaje?

Es un Instrumento para la Protección, Ordenación y Gestión del Paisaje que tiene por objeto establecer los principios, estrategias y directrices que permitan adoptar medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección del paisaje en su ámbito de aplicación dentro del marco del Convenio Europeo del Paisaje.

¿Para qué sirve un  Estudio del Paisaje?

Es un instrumento que aporta criterios valorados del paisaje para la elaboración de un Plan General, para, entre otras cosas establecer medidas de protección, gestión y ordenación para preservar o poner en valor un paisaje, estos criterios vienen representados en un mapa de recomendaciones en el Plan General (mapas de calidad para la conservación: Mapa Geocientífico).

De igual modo, es una herramienta muy útil para orientar los futuros desarrollos en el territorio de manera que preserve los paisajes entendidos como patrimonio, que al final dan lugar a la identidad de cada lugar.

En definitiva, un Estudio del Paisaje trata de valorar, evaluar, catalogar e inventariar un paisaje como patrimonio natural de la región en dónde se establece y como hemos visto viene incluido dentro del mapa de calidad para la conservación.

¿Cómo se elabora un mapa de calidad para la conservación: Mapa Geocientífico?

El mapa geocientífico viene determinado por el número de elementos con características sobresalientes de calidad o singularidad y por el nivel o grado en el que contienen dichas singularidades:
-        Se aplica sobre el mapa de Unidades Homogeneas (lo veremos en el siguiente punto).
-        La calidad de conservación de una determinada unidad se obtiene como resultado de la agregación de los valores de calidad para la conservación correspondiente a cinco elementos del medio natural (Niveles de calidad: MUY ALTO-ALTO-MEDIO-BAJO-MUY BAJO):
1.     Vegetación: Se siguen criterios de abundancia superficial, señales de vegetación autóctona, grado de naturalidad y singularidades botánicas organizados en 5 términos o grado de valor ( siendo el 5 el de más valor):
1)     Unidades de origen antrópico.
2)  Unidades mixtas con predominio de cultivos mezclados con señales autóctonas y pastorales.
3)     Unidades mixtas con predominio de señales autóctonas entrelazadas con cultivos
4)     Coniferas con un grado de cobertura alto.
5)  Coniferas y bosques bien desarrollados, formaciones singulares o endemismos botánicos.
2.     Fauna: Se usan criterios de su regularidad e importancia faunística, vegetación actual, influencia humana y rasgos geomorfológicos botánicas organizados en 5 términos o grado de valor ( siendo el 5 el de más valor):
1)     Unidades o zonas con gran influencia humana.
2)     Unidades o zonas de menor influencia humana.
3)     Unidades o zonas degradadas (naturales).
4)     Unidades o zonas naturales y húmedas de aprovechamiento estacional.
5)     Unidades o zonas naturales excelentes.
3.     Geología, Geomorfología, Edafología: Se usan criterios para asignar valores de calidad para la conservación de las unidades con interés científico, valor educativo (condiciones de observación) y singularidad:
1)     Unidades o zonas sin interés.
2)     Unidades o zonas con cierto interés de rasgos muy frecuentes.
3)     Unidades o zonas con interés científico y didáctico sin rasgos notables.
4)   Unidades o zonas con alto interés científico y didáctico pero no constituyen rasgos excepcionales.
5)     Unidades o zonas de interés excepcional, significativos a nivel nacional.
4.     Protección de los acuíferos: Se asignan criteros en base a la conservación de los acuíferos desde un punto de vista de vulnerabilidad:
1)     Unidades o zonas vulnerables.
2)     Unidades o zonas con cierto riesgo de contaminación.
3)     Unidades o zonas con materiales vulnerables por fisuración o porosidad.
4)     Unidades o zonas muy vulnerables.
5)     Unidades o zonas muy vulnerables por fisuración.
5.     Paisaje: Se desglosa el paisaje en parámetros perceptuales simples de valoración sencilla respecto a la calidad (valor intrínseco de un paisaje respecto a la magnificiencia visual de este) y la fragilidad (riesgo dedeterioro). Parametros a considerar:
1)     Relieve y complejidad topografica.
2)     Desnivel.
3)     Vegetación.
4)     Usos del suelo
5)     Presencia de masas de agua.
6)     Accesibilidad.
7)     Incidencia visual.
Estos parámetros tienen que ser calibrados y definidos para para su valoración.

·       Integración de la calidad de los elementos y clases en el Mapa de calidad para la conservación:
A cada criterio (Vegetación, Fauna, Geología, Paisaje, Acuíferos) se le asigna una ponderación (peso ponderado):

o   Vegetación 4,
o   Fauna 4,
o   Geología, geomorfología, Edafología 3,
o   Paisaje 3,
o   Acuíferos 2.
·       Para cada Unidad Homogénea se obtiene la suma ponderada de los elementos.
·       División en clases de acuerdo con un valor medio obtenido y su desviación tipìca:






Vc = valor de la calidad de la conservación.
Pi = Peso del elemento considerado.
Vi = Valor del elemento de la unidad.
¿Qué es un mapa de Unidades Homogéneas?
Definición
El territorio está constituido por un mosaico de “unidades homogéneas” caracterizadas por su relieve, pendiente, litología, procesos activos, clima, suelo, vegetación, etc.
Características:
La síntesis de unidades homogéneas o ambientales se basa en la diferenciación de porciones del territorio que tienen una cierta homogeneidad interna y que son diferenciables de otras en la misma zona.
o   La elaboración de estos mapas resulta relativamente sencilla a partir de la cartografía geomorfológica.
o   A la vez la respuesta es homogénea ante distintas actuaciones humanas, también en toda su extensión.
o   Clasificación jerárquica: Ambientes, Sistemas, Unidades, Elementos.
o   También se denominan unidades morfodinámicas, geoambientales, integradas, paisaje, de síntesis, de diagnóstico, …

Bibliografia:
· Carcavilla Urquí, Luis. Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos / Luis Carcavilla Urquí, Jerónimo López Martínez y Juan José Durán Valsero. [Libro electrónico]. Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, [2007]
·       NOGUÉ, Joan (ed.) (2008). El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.
·   Valencia (Provincia). Diputación Provincial. Servicio de Recursos Geológicos. Mapa geocientífico de la provincia de Valencia escala 1: 200.000 [Material cartográfico] / [realizado... por el Servicio de Recursos Geológicos de la Excma. Diputación Provincial de Valencia; dirección Cendrero Uceda, A.] 255 E. 1:200.000; proyec. U.T.M. (Huso 30) elipsoide internacional (O 1* 40'- E 0* 04'/ N 40* 23'- S 38* 26') Valencia : Diputación Provincial de Valencia, Servicio de Recursos Geológicos, 1986

Comentarios

  1. Cómo tu bien dices, el paisaje ante todo es la construcción social, por eso son realmente importantes los planes de estudios del paisaje, con lo que sin duda buscar la protección y conservación del mismo. Muy bien explicado.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ¡Hola Adrián! Una entrada muy interesante y muy bien explicada, especialmente para personas que no controlamos tanto sobre el patrimonio natural pero que creemos que hay que protegerlo y conservarlo como cualquier otro tipo de patrimonio.

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  4. ¡Hay que ver como detallas las entradas!, pero coincido en la importancia del patrimonio natural y las diversas formas que existen de protegerlo, aunque por desgracia es quizá el patrimonio que más ignoramos.

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  5. ¡Vaya Adrian! Es un post super completo, esta todo muy bien explicado. Es increíble observar cómo existe una clasificación y una metodología tan clara para determinar la calidad del patrimonio natural. Un saludo.

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